Inicio: Bienvenidos a Navarra

¡Bienvenidos a Navarra! En esta frase quiero recoger el espíritu de este blog donde podrás recorrer virtualmente muchos de los pueblos de Navarra. Estos vídeos son una recopilación de mis andanzas por esta tierra que amo y a la que he dedicado mucho tiempo con el mayor de los placeres. Fruto de esa dedicación son los blogs Arte, Historia y curiosidades, donde en centenares de artículos hablo del patrimonio de Navarra; Senderismo y Montaña en Navarra, y mi página de Wikiloc donde puedes encontrar más de 300 rutas por la hermosa naturaleza de esta Comunidad y Rutas arqueológicas por Navarra, donde encontrarás información de los yacimientos arqueológicos de Navarra y la manera de acercarte a ellos. También he publicado dos libros sobre Navarra: la Guía arqueológica de Navarra y 8 planes originales para conocer Navarra. Además soy colaborador de la revista Conocer Navarra. Como te puedes imaginar Navara es una pasión para mí.

Este nuevo blog, Pueblos de Navarra, pretende acercarnos a los pueblos de Navarra de una manera más visual. Cada pueblo tiene dedicado su vídeo en el cual recorreremos el pueblo haciendo hincapié en su patrimonio artístico. En muchos pueblos encontraremos más de un vídeo donde profundizaremos en el conocimiento del pueblo repasando alguno de sus monumentos principales o algún momento de sus fiestas. Tras los vídeos se disponen enlaces que nos llevarán a páginas donde podremos conocer más detalles del pueblo en cuestión.

Si buscas un pueblo concreto puedes utilizar el buscador que se encuentra en el extremo superior izquierdo. Si no aparece el pueblo que buscas, ten paciencia, es que todavía no he pasado por allí. Iré subiendo los vídeos que vaya haciendo, por lo que si quieres estar informado de las novedades puedes suscribirte al blog.

Otra manera muy útil de moverte en este viaje virtual por Navarra es utilizando el Mapa de Pueblos de Navarra, al que podrás acceder desde la pestaña de la barra superior o clicando en el pequeño mapa de Navarra que se encuentra en la columna de la izquierda del blog. Desde el mapa sólo tienes que marcar el hito de la zona que te interese y aparecerá el enlace de la página de ese pueblo.

Aunque en Pueblos de Navarra encontraremos vídeos dedicados a las localidades más monumentales y visitadas de Navarra, como Olite, Estella, Pamplona, etc, una de las finalidades fundamentales que he buscado en el blog es dar visibilidad a aquellos pequeños pueblos y concejos que están alejados de las rutas turísticas, que están casi olvidados. Es más, muchos de ellos son desconocidos por la mayoría de los navarros. Pueblos como Zalba, Aspurz, Gazólaz, Leyún, Urricelqui, Subiza, Marcaláin, Enériz y muchos otros merecen ser conocidos. Os aseguro que estos pequeños pueblos siempre guardan una sorpresa: una hermosa iglesia, un curioso escudo heráldico, un entorno natural hermoso, una virgen o un crismón románico, un gran caserón que recuerda viejas hidalguías o unas calles que parecen no haber cambiado desde hace siglos. Que Pueblos de Navarra sirva para que tanto navarros como visitantes conozcan estas joyitas e incluso se animen a visitarlas.

Lo dicho: ¡Bienvenidos a Navarra! Tan sólo deseo que disfrutéis con estos vídeos tanto como disfruté yo visitando estos bellos pueblos.

Para cualquier comentario o sugerencia este es mi correo electrónico:

julioasuncion@hotmail.com


Julio Asunción, historiador y guía turístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario